Loading...

Mira por qué nunca debes dormir del lado derecho

Salud 4110 Visitas
Loading...

Todos sabemos que dormir es una de las necesidades humanas más importantes para poder rendir en el día a día. Según expertos debemos dormir entre 6 y 8 horas como mínimo por día y dan muchas indicaciones para que este proceso se realice de la mejor manera posible, cómo apagar todos los dispositivos electrónicos que nos proporcionen luz artificial como el celular y la computadora, por lo menos una hora antes de ir a la cama.

Loading...

Y es que es tan importante tener un régimen de sueño que, comprobado científicamente, el dormir te ayuda a estar más feliz durante el día, mantiene el sistema cardíaco sano, mejora el sistema inmunológico e incluso te hace perder peso. Sin embargo, poco se habla de la manera correcta de dormir.

Todos tenemos una manera de dormir particular, algunos boca arriba, otros boca abajo, de lado, acurrucados o incluso moviéndose de un lado al otro durante toda la noche. Varían dependiendo de la persona y su estado de ánimo, pero en la medicina tradicional india conocida como Ayurveda (centrada en los procesos del cuerpo y elementos naturales para sanar) podemos encontrar una extensa explicación sobre la posición correcta para dormir.

El lado izquierdo es más importante para dormir

Según el ayurveda, el lado derecho y el izquierdo del cuerpo son diferentes. El lado izquierdo domina ya que el sistema linfático drena (durante el sueño) hacia el ducto torácico que se encuentra en el lado izquierdo. Es importante saber esto, pues en su camino la linfa es encargada de transportar proteínas, glucosa y desperdicios purificados por los nódulos linfáticos para luego ser drenados.

Por ello la medicina oriental explica que la congestión crónica del sistema linfático se debe a los padecimientos del lado izquierdo ya que, si dormimos del lado derecho, la linfa no podrá hacer su proceso de manera normal. Si este sistema se congestiona eventualmente el hígado y la sangre se llenarán de sustancias tóxicas.

Beneficios de dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo

  • Buena digestión: el lado natural del páncreas y del estómago es el izquierdo, el jugo gástrico y las enzimas se concentran en su lugar y se previene la acidez en el estómago. Y gracias a la gravedad los residuos de los alimentos pasan más rápido de los intestinos al colon para posteriormente expulsarlos más fácilmente del organismo.
  • Mejora las funciones del bazo: este órgano es parte del sistema linfático y también se encuentra en el lado izquierdo, su función es filtrar la linfa y la sangre, al recostarse del lado izquierdo el regreso de los fluidos al bazo es mejor y más fácil gracias a la gravedad. La circulación es mejor y el órgano destruye las células sanguíneas viejas y produce nuevas, creando reservas de sangre.
  • Mejora la función cardiaca: casi el 80% del corazón está ubicado del lado izquierdo, por ello si te posicionas de ese lado al dormir, la linfa drenada al corazón será bombeada por efectos de la gravedad y así el corazón trabajará menos mientras duermes. La aorta trabaja con mayor facilidad bombeando la sangre al cuerpo de mejor manera.
  • Ayuda a reducir los problemas de espalda: si eres de esas personas que por su trabajo o su vivir diario sufren de muchos dolores en la columna vertebral, durmiendo hacia este lado favorecer la postura normal de tu columna y disminuirán los dolores de espalda y cuello.
  • Disminución de ronquidos: si sufres de esta afección, dormir del lado izquierdo ayudará a los tejidos de tu garganta a no golpear la lengua y podrás prevenir la molestia que producen los ronquidos.
  • Ideal para las mujeres embarazadas: al mejorar la circulación sanguínea, el feto y el útero obtendrán mayor flujo sanguíneo junto con los riñones, evitando la presión sobre el hígado y reduciendo los dolores de espalda.
  • Hay menos posibilidades de sufrir de estrés durante el día siguiente: esta postura hace que tengas un sueño lo suficientemente reparador, así al levantarte te sentirás menos fatigado, con la mente más despejada y sin dolores intestinales. Lo que te producirá mejor calidad de vida y al estar más relajado tomarás con buen ánimo las situaciones que te puedan producir estrés.
  • Te ayuda a tener mejor relación con tu pareja: aunque suene increíble, expertos aseguran que, si tú y tu pareja comparten esta posición a la hora de dormir, es una señal de unión y que la relación está marchando bien.
  • Puede prevenir la demencia: ya que el sistema linfático se encarga de limpiar algunos desechos del sistema nervioso central, el dormir de dicho lado ayudará a una mejor eficiencia en este proceso, evitando colapsos mentales.

Si te cuesta dormir, debes probar esta posición

Diversos estudios proponen que, si te adaptas a dormir del lado izquierdo, es más probable que concilies el sueño profundamente, haciendo que te sientas lleno de energía al levantarte. Esto ocurre porque las funciones nocturnas de tus órganos se realizan de mejor manera y la buena circulación sanguínea te hará sentir más relajado.

Hace poco, el Journal of Clinical Gastroenterology comprobó que lo mencionado anteriormente es verdadero, por lo que ahora los expertos aconsejan a personas que sufren de insomnio dormir de esta manera. La Universidad de Hertfordshire ha reafirmado esta investigación y la empresa británica Sealy demostró que las personas son más sociables si duermen del lado izquierdo.

Si te sientes adormecido luego de comer mucho, sigue este consejo

El Ayurveda sugiere que luego de comer tomes un descanso no mayor a 10 minutos, recostándote del lado izquierdo de tu cuerpo. Como el estómago y el páncreas cuelgan de este lado, al recostarte permites una digestión óptima y eficiente que te permite deshacerte de la sensación de llenura. La comida es triturada por las enzimas digestivas y secretaras los desperdicios de manera paulatina y no de un solo golpe, lo que ocurre al recostarte del lado derecho.

Al estimular tu sistema digestivo de esta manera, el ciclo de digestión se vuelve más corto y no quedaras aletargado por varias horas luego de la comida. Te invito a que pruebes y disfrutes de los resultados, ¿no sería estupendo, sentirte enérgico y no con sueño luego de comer? Cabe destacar que esta siesta es diferente a la vespertina que normalmente dura de 20 a 25 minutos.

Loading...
Compartir
Loading...

Comentarios