Lo que puede hacerle a su cuerpo comer un plátano y un aguacate todos los días

Salud 24978 Visitas

Atender a tiempo posibles infartos es tarea sencilla

¿Sabes que el plátano y el aguacate puede prevenir infartos? Si no lo habías pensado, te respondemos que así es. Ambos alimentos presentan elementos como el potasio y el magnesio como sus principales componentes nutricionales.

Los plátanos son alimentos ricos en potasio, mientras que los aguacates contienen cantidades sorprendentes de magnesio. Por lo tanto, al igual que otros alimentos, pueden prevenir y aliviar problemas de salud que te afecten.

Tanto los plátanos como el aguacate son maravillosas frutas, las cuales recientemente se les atribuye la prevención de paros cardíacos.

Se ha podido demostrar que un consumo deficiente de potasio y/o magnesio puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, al tan solo al comerte un plátano y/o aguacate diariamente, puedes prevenir el endurecimiento de las arterias.

¿Cómo hacen estos alimentos para prevenir infartos?

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Alabama, nuestra como en modelo animal se logró aliviar calcificación vascular. Se demostró que concentraciones intracelulares tanto de magnesio como de potasio comparten un estrecho vínculo. La consecuencia del desbalance en sus concentraciones, trae como consecuencia hipocalemia, o como también se denomina, concentración baja de potasio.

Los científicos revelaron que comer plátano y aguacate diariamente, puede protegerte directamente de contraer cardiopatías, o en particular, de contraer aterosclerosis. Asimismo, también puede reducir el riesgo de bloqueos arteriales, que a menudo requieren de cirugía.

El estudio en animales descubrió que reduce la calcificación arterial, una de las complicaciones de la enfermedad cardiovascular.

A los ratones en estudio, se les dio una alimentación alternativa con niveles de potasio bajos, normales o altos. Aquellos con los niveles más altos, tenían arterias sustancialmente más flexibles, de forma paralela, aquellos con niveles menores, mostraban endurecimiento.

Esto ocurre igual en humanos. Cuando en una alimentación se incluyen productos con altas cantidades de estos minerales, es más fácil prevenir infartos.

La calcificación arterial solo es una de las afecciones que el consumo constante de potasio ayuda a prevenir. Asimismo, este mineral puede coadyuvar a las siguientes afecciones de gravedad:

  • Cardiopatía
  • Derrame cerebral
  • Síndrome metabólico
  • Enfermedad renal crónica (ERC)
  • Hipertensión

¿Qué representa la calcificación para sus arterias?

La calcificación se denomina como una acumulación de calcio en los tejidos, órganos o vasos sanguíneos. Mientras esta ocurre, puede detener los procesos que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.

Los científicos señalaron que las células musculares lisas, contribuyen a la calcificación arterial. Adicionalmente, la rigidez arterial se ha convertido en un indicador propio de la morbilidad y mortalidad cardiovascular. Esto representa un importante problema de salud a nivel nacional.

De acuerdo a la investigación, esta calcificación arterial puede ser la responsable de la rigidez aórtica.

Los bajos niveles de potasio se relacionan con más riesgos

Estudios han demostrado la relación entre niveles bajos de potasio y la muerte por enfermedad renal crónica o síndrome metabólico. Asimismo, se dejó claro que: “el consumo adecuado de potasio en la alimentación alivia aquellas condiciones patológicas y previene infartos“.

Por lo tanto, para estas enfermedades, los plátanos y aguacates son alimentos importantes que pueden reducir el riesgo de complicaciones.

Correlación del magnesio y el potasio respecto a tu salud

Un consumo regular y adecuado de magnesio, resulta clave para mantener óptimo el corazón y prevenir infartos. También ayuda a un funcionamiento adecuado de los riñones, los nervios, músculos y la regulación de la presión arterial.

Obtener la cantidad adecuada de magnesio es fundamental, ya que es el cuarto mineral más abundante en su cuerpo. Adicionalmente, la Academia Nacional de Ciencias, evaluó el papel de varios nutrientes en los que se incluyó el magnesio, observando que:

“Cuando el magnesio se acaba, el calcio intracelular aumenta. Esto puede provocar calambres musculares, hipertensión y vasoespasmos tanto coronarios como cerebrales. Esto ocurre dado a que el calcio regula la contracción del músculo esquelético y liso. Los síntomas “comunes” por tener un bajo nivel de magnesio son:

  • Espasmos musculares.
  • Fatiga inexplicable.
  • Ritmos cardíacos irregulares
  • Espasmos oculares
  • Hipertensión

Para evitar estos síntomas, los expertos recomiendan que las personas emprendan un tratamiento inmediato basado en un mayor consumo de magnesio. Este puede venir ya sea a través de suplementos, alimenticios, o tal vez ambos.

Los plátanos y su rol dentro de nuestra nutrición

Los plátanos son una comida tropical, muy populares por ser alimentos que no requiere refrigeración y de fácil consumo.

Se sabe que, un plátano pequeño (101 gramos aproximadamente) es rico en potasio y proporciona una buena cantidad de fibra. También es cuantioso en vitamina B6 y vitamina C, al igual que en proteínas, cobre y manganeso.

A continuación enumeramos una serie de beneficios adicionales a considerar en caso de optar por un plátano pequeño como alimento:

  • Ayudan a equilibrar su nivel de azúcar en la sangre ya que no elevan tu índice glucémico.
  • Los plátanos verdes han demostrado ser beneficiosos para las personas con sensibilidad a la insulina. Estos contiene de 15 a 30 gramos de almidón resistente a la digestión.
  • Puede ayudar a mantener un nivel de presión arterial estable.
  • Los alimentos con alto contenido de potasio pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales.
  • Son un ingrediente ideal para los batidos, además de poderse disfrutar como un bocadillo saludable.

El aguacate y su descripción nutricional

El aguacate por sí solo, proporciona una extraordinaria gama de nutrientes que impactan positivamente en todas las partes de su cuerpo, en especial en tu corazón y en tus arterias.

Son ricos en fibra, además de contener vitamina C, vitamina K y folato.

Finalmente, no solo de plátanos y aguacates podemos obtener estos nutrientes beneficiosos, otros alimentos que contienen tanto potación como magnesio. Se puede obtener resultados favorecedores si llevas una dieta balanceada con:

  • Vegetales: Espinaca, lechuga, acelga, brócoli, hinojo, cebollin, cilantro, remolacha, la zanahoria y coliflor.
  • Nueces.
  • Pescados grasos.
  • Frutas: Papaya, sandía, frambuesas, melón, naranjas y fresas,
  • Yogur de leche de animales alimentados con pasto.

Por lo tanto, si has notado algún síntoma previamente descrito, incrementa tu consumo de estos alimentos y así podrás prevenir infartos.

Compartir

Comentarios